Andina

Agrobanco: créditos siempre van acompañados del seguro agrario

Especialmente en la zona norte del país, señala el presidente de la institución César Quispe

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:25 | Lima, set. 26.

Por Gianmarco Delgado Sánchez

Pese a que en los últimos días ha anotado una baja sustancial, el precio del limón aún se encuentra en niveles elevados para las familias peruanas.

En declaraciones a la Agencia Andina, el presidente de la institución, César Quispe, señala que el alto precio del producto ha permitido que los ingresos de los trabajadores del sector también se eleven, por lo que algunos sí han estado en capacidad de continuar con sus pagos de deudas.




"El precio del limón compensa un poco ya que reciben un monto mayor al habitual por el producto", refiere.

Sin embargo, la situación sí ha afectado a un grupo de productores que no había logrado percibir mayores ganancias por una menor demanda y baja cosecha.

"Hay otros productores que sí han tenido una afectación. Nosotros para esos casos les damos un capital para que puedan continuar con el proceso productivo en siembra, mantenimiento, poda, fumigación. Vamos siempre en búsqueda de ellos para que sigan produciendo", apuntó Quispe.

El presidente de Agrobanco mencionó también que otros productores de limón han logrado continuar vendiendo este insumo ya que disponían del Seguro Agrario, el cual les devuelve hasta el 50% de los ingresos por el rendimiento esperado. 

Adicionalmente, anunció que desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se está trabajando en un programa para masificar el seguro, ya que el sector prevé asumir el costo de la prima hasta en un 80%.

"Tenemos clientes afectados pero es la minoría. Hay más clientes que, tras la lección del Yaku, están solicitando este seguro, pese a que no es obligatorio contar con uno. Ello porque han visto que sus compañeros han sembrado y que el fondo del seguro les pagó. Ha sido casi un efecto contagio", relató.

"Nuestros créditos, especialmente en la zona norte del país, siempre han ido acompañados del seguro agrario. Los productores que han padecido por los efectos del Yaku, El Niño y todo ello, han logrado activar sus seguros porque han tenido pérdidas por los fenómenos climatológicos", puntualizó.


Más en Andina:


(FIN) GDS/JJN
JRA

Publicado: 17/9/2023